El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 6 de noviembre de 2011

Unic ZU 42 Donon "Butagaz" de IXO/ALTAYA




Pertenece a la colección "Nuestros queridos camiones de antaño" de la editorial Altaya (edición española)

Unic fue un constructor francés (muy reputado) que producía automóviles, camiones y autobuses desde 1905, aunque la producción de los coches se detuvo en 1938. Tras la muerte de su propietario el barón Henri de Rostchild en 1947 y ante la imposibilidad de encontrar financiación para reparar los destrozos causados por la reciente guerra mundial (aunque también se decía que los motores de Unic eran bastante frágiles), la dirección de la empresa se vio obligada a venderla a SIMCA que estaba reespaldada nada menos que por los Agnelli, la familia propietaria de FIAT. Esta empresa decidió incluir a Unic dentro de FIAT Vehículos Industriales (luego conocida por IVECO) y finalmente la marca comercial Unic desaparece en 1984.

























Sobre el modelo real, objeto de la miniatura de hoy, no he podido encontrar ninguna información acerca de la historia y características técnicas del modelo presentado. Solamente sé que la serie ZU apareció a partir de 1945 y que el número hacía referencia a su capacidad de carga... espero que me sepan disculpar!


Este modelo refleja un Donon (los nombres eran muy familiares para el público francés, en este caso el nombre que recibe una montaña de la cadena de los Vosgos) trabajando como botellero para la compañía nacional de gas butano "Butagaz". Forma parte de las primeras entregas de la colección en Francia, apareciendo algo después en la edición española aunque fue un camión que nunca vimos por la Península. Estos camiones suelen tener cabinas más o menos trabajadas, pero las cajas dejan bastante que desear, y para mí la cabina no lo es todo, si no el conjunto total. Afortunadamente en este caso la caja acoplada y su contenido (las bombonas) lucen en todo su esplendor y hasta ese momento era una de las miniaturas más apetecibles de la colección conjugada con un precio de venta realmente bueno, por lo que la aconsejo sin duda.









Un ejemplar de Unic Zu destinado a la noble tarea de transporte de cerdos...




2 comentarios:

  1. bienaventurados los europeos que tienen estas hermosas colecciones en el kiosko de la esquina de sus casas.
    a nosotros nos llegan tarde y mal, incompletas y caras.
    firma: un argention envidioso

    PD: hermoso tu camión amigo, esa carga tan detallada es perfecta, ni qué hablar de los detalles interiores y exteriores de la cabina

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo argentino!
    Muchas gracias por ser el primero que deja su comentario.
    La verdad es que nunca he comprado en el kiosko, estos camioncitos se compran bien en Ebay y, sobre todo, a particulares.
    Lo único que pasa es que no suelen mandar los fascículos, pero eso a mi no me importa.
    En cuanto al camión en sí, no resiste muy bien la comparación contra los Schuco o Minichamps, pero es cierto que valen mucho menos de la mitad. Y son modelos que, o los adquieres de Altaya, o te quedas sin ellos.
    Algunos hacen modificaciones caseras ("handmades") y los puedes mejorar mucho, si se te da bien el tema.
    Muchas gracias, una vez más, y un saludo desde las cercanías de Sevilla.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!