El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 3 de febrero de 2012

Renault 5 TL de IXO/Altaya




De la colección "Nuestros queridos coches" de la Editorial Altaya.

Aparecido en 1972, se construyeron cerca de 6 millones de unidades en todo el mundo (contando todas las generaciones) hasta 1999, lo que da una idea de la gran aceptación que tuvo el modelo. Fue principalmente construido en Francia y España (Valladolid) y conoció una versión derivada con carrocería de tres volúmenes denominada como Renault 7 y que estuvo destinada exclusivamente para el mercado español (el modelo inicialmente era de tres puertas hasta que en 1979 se dio a conocer la versión de cinco).

Diseñado por Michel Boué en sus lineas maestras en solamente un par de días, el R5 fue revolucionario por su practicidad y soluciones tales como los paragolpes de poliéster integrados en la carrocería (solución que fue adoptada poco a poco por el resto de fabricantes europeos). También fue el primer vehículo pequeño en ofrecer el portón trasero. Aunque no todo era nuevo, ya que el nuevo Renault heredaba del R4 su plataforma, la suspensión a base de barras de torsión y el motor de árbol de levas lateral de 782 cm3 y 34 CVs de potencia. Ese aprovechamiento permitió que el precio de salida del vehículo fuese muy competitivo y se diera a conocer rápidamente entre el público francés. Con el tiempo, como es natural en un vehiculo tan longevo, se irían añadiendo versiones con un mayor equipamiento y motorizaciones más evolucionadas hasta que la línea del modelo se agotó en 1984 (que no el concepto), dando paso al nuevo "Supercinco".

Es interesante destacar que el modelo salió de su ámbito europeo y se comercializó bajo el nombre de "Le Car" en Canadá y Estados Unidos, llegándose a ensamblar también nada menos que en Irán, hasta en el año 2002! (denominándose allí como "Sepand").





























Esta maqueta representa al Renault español producido en Valladolid (podemos ver la marca FASA detrás). Para mí, es una de las mejores maquetas que ha hecho IXO hasta la fecha por su molde bien proporcionado y fino, el detallado externo e interno y la pintura. Para mí está claramente casi al nivel de Minichamps, por ejemplo. Como nota negativa apuntaré algún detalle menor, como los limpiaparabrisas o los grupos ópticos traseros pintados.













2 comentarios:

  1. Me encanta el R5, tanto como el R7.
    Esta reproduccion de Altaya junto con la de Vitesse son las mejores en 1/43 de este auto.

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    Respuestas
    1. Ciertamente, me parece muy fino y bien hecho.
      Solo las luces traseras "cantan" un poco...

      Saludos!

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