El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 19 de marzo de 2012

Opel Corsa A "Luxus" de SCHUCO





Perteneciente a la serie "Opel Collection" de SCHUCO.

El Opel Corsa es un automóvil del segmento B también comercializado por Vauxhall (Reino Unido), Chevrolet y Holden, todas de GMC. Se fabrica en España (Figueruelas) y Alemania y fue también ensamblado en Sudáfrica, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, India y China, bajo otros nombres (Barina, Sail, Vita...).

Ha conocido diversas generaciones, siendo rival directo de coches como el Fiesta, Polo o Renault 5. Fue introducido en Europa por General Motors en 1982, construyéndose una planta en Zaragoza (España) para su fabricación. En sus comienzos, se ofrecía con una carrocería de 3 puertas y un sedán (TR), con motorizaciones de gasolina (1.0, 1.2, 1.3, 1.4). Posteriormente aparecen versiones más deportivas (GT, GSi), carrocerías de 4 y 5 puertas y un motor Diesel de origen Isuzu en 1987 (versiones con y sin turbo).

Esta generación finaliza en 1993, aunque ya en 1992 comenzó la andadura de la segunda generación, muy diferente.

Fue un coche muy importante para el mercado español, que dio a conocer la marca Opel para el gran público y que tuvo gran éxito. Era un modelo con calidad suficiente, de fácil mantenimiento y robustez, que además ayudó a crear un buen número de puestos de empleo en Aragón (España).























El modelo de SCHUCO es francamente bueno, con un molde exquisito y unos detalles de calidad. Me atrevo a decir que es la mejor representación que hay en el mercado de 1:43 del Opel Corsa primera serie. Es un modelo más complejo de lo que aparenta a simple vista, con añadidos tales como gancho de remolque, cinturones de seguridad (de tela), un salpicadero completo y unas ópticas ejemplares. Forma parte de una colección de kiosko excepcional, de las mejores que nunca he visto, con modelos de Minichamps y Schuco (esto lo resume todo) pero que alcanzan precios de reventa muy altos. De todas formas existe un Corsa de esta serie de IXO/Altaya, con menor calidad pero de muy buena factura también, y una posterior reedición para la colección de la revista francesa AutoPlus.

















15 comentarios:

  1. Excelente, muy buen modelo realizado por Schuco.
    Me parece que lo voy a comprar luego de ver tus fotos....jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi historia con este Corsa es muy larga... conozco el modelo desde hace unos años pero siempre estaba carísimo (para lo que yo quería gastar). Hace no mucho lo sacaron en esa colección, que es muy interesante, y lo he podido comprar como nuevo a alguien que se habrá arrepentido de él, pues lo puso a un precio muy bajo. Así que ni me lo pensé.
    Si lo compras no te arrepentirás, seguro. Es una joyita. Tiene uno de los mejores moldes que he visto en un coche de este precio y tipo. Pero te aconsejo que busques bien, hay bastantes pero sale caro si no esperas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. qué lindo detalle el parabrisas trasero,
    se lo ve realmente fino,
    schuco se mejora día a día,
    incluso en modelos "pequeños" como este

    ResponderEliminar
  4. Lástima que sean tan caros... éste tuve suerte y, como ya conté, lo conseguí a precio de Altaya.
    Es un modelo de 10, te lo aseguro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Antonio, este Opel de Schuco no pertenece a la Opel Collection que vende Altaya en Alemania, sino a una serie dentro de la marca Schuco denominada 'Opel Collection' dedicada a clásicos Opel en la que también aparecen el Monza, Senator y Rekord. Con todo, creo que es la mejor réplica de este coche que hay en 1/43 aunque Minichamps tiene también el SR, versión bastante interesante.

    ResponderEliminar
  6. Keko, no estaba seguro de que en la "Colección Opel" de la editorial Verlag (no sé si es parte de Altaya o yo me he confundido) apareciese este Corsa. Sé que en dicha colección los moldes son de Schuco y Minichamps, por eso se suelen ver tan buenos coches ahí. Lo que no sabía es que existía la serie que has mencionado de Schuco sobre Opel.
    Hay un modelo de segunda serie (el primero redondito) semidescapotable y en color verde claro que es precioso, para la colección de kiosko. Tengo la negra con ese coche, se me escapa siempre en Ebay.

    Un saludo, gracias por la aclaración y paso a corregir la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Los moldes de la Opel Collection de Verlag son de Ixo, no son de Schuco ni de Minichamps, por lo menos eso me han dicho coleccionistas ingleses y alemanes, además no suelen corresponderse con los modelos que tiene Minichamps.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, la persona que compró algunos en Alemania se debió equivocar al comentarlo en Forocoches, que es donde lo leí.
    Lo investigué y aquí se dice (en alemán) que son IXO/Altaya:

    http://home.arcor.de/rik.hartl/Modellbau/Autos/Sammlung/Sammlung.htm

    Es una recopilación de los modelos que han salido.
    Saludos y gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  9. Este es un modelo que también tengo, y lo que llama la atención para la gente de este lado del Atlántico, es que su conjunto parrilla plástica/paragolpes/ópticas delanteras es exactamente igual al que presentaba la última generación del Chevette (un derivado del Kadett) que se fabricó en Brasil y se exportó a varios mercados de la región.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Entonces igual que aquí, Cruiser, pues una generación del Kadett (que no vimos por acá) llevó la misma parrilla. En el modelo del 91 (cuando sale la siguiente generación del Corsa) esa parrilla desapareció.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. En atención a la causa : " Mitsubishi Colt - sobre grosor de pintura" , la defensa declara :
    Que debido a una técnica incipiente (posible) , o a una cámara más "berreta" con respecro a la que poseés actualmente (probable) , las fotos no arrojan evidencia concluyente acerca de la cantidad de pintura blanca usada en este Schuco .
    Que atento a la definición tembleque que ostentan las baguetas negras de los cristales , este testigo no ostenta la calidad testimonial necesaria para la definición de la causa .
    La defensa descansa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, te vas a tener que fiar de mi palabra (si quieres...). La cámara es la mismita que uso ahora, pero el fondo es lamentable y la luz, escasa. Este modelo es tan bueno que quizás merezca una revisión fotográfica.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ¡ Libreme el Señor , Maese Antonio , de dudar de vuestra palabra ! Que es tan cierta como mi intención de bromear !
      Saludos !

      Eliminar
    3. Jajaja!
      Claro, no te preocupes, entiendo perfectamente el tono y permíteme que te trate también con familiaridad, me gusta mucho este tono en los comentarios.
      Ahora que lo releí sonó demasiado "autoritario" quizás, así que te pido excusas, nada más lejos de mi intención. Estaba yo espeso ayer noche, pero venía de Suiza y tenía menos luces que una lancha de contrabando.

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Me autorespondo: finalmente hice una nueva producción de fotos. Ahora luce mejor, espero que les guste.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!