El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de abril de 2012

Morris 1100 MkI de IXO/Altaya



Pertenece a la colección francesa "Nuestros queridos coches de antaño" de la editorial Altaya.

El 1100 pertenece a una serie de pequeños coches familiares creados por el fabricante inglés BMC en 1962. Esta familia incluye modelos como el Austin 1100 y 1300, el BMC 1100, el Innocenti IM3, el MG 1100, el Riley 1300 y otros modelos más, entre ellos el Morris 1100 que es el objeto del comentario de hoy.

Diseñado por Alec Issigonis (el creador del Mini), se llegaron a producir unas 800.000 unidades hasta 1974 siendo reemplazado por el Austin Allegro. Poseía ciertas características bastante notables, como  los frenos de disco delanteros o la suspensión "Hydrolastic" a base de elementos elásticos. En España fue fabricado por AUTHI en Pamplona desde 1966, evolucionando en 1972 al Austin Victoria.
 
Era un coche amplio para sus medidas, confortable y que se encontraba disponible con carrocería Break (no disponible en España). Como nota negativa su precio, bastante elevado para aquellos años.


















El modelo de IXO representa un Morris 1100 de primera serie, con un buen molde, pintado correcto y un interior muy bueno, destacando el tablero de mandos en imitación madera e incluyendo su instrumentación. El detallado externo cumple de sobras (sobre todo las molduras y la parte trasera), acompañando al conjunto unas ruedas proporcionadas y bien realizadas.
















4 comentarios:

  1. Tengo el de Vitesse, y el molde es bastante parecido a este de Ixo, solo que las ruedas son un poco mas pequeñas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Es un Altaya bastante conseguido. No conozco el tuyo de Vitesse, le echaré un vistazo. Es un modelo recomendable si te gusta este coche, pero me imagino que con el de Vitesse ya basta para la colección.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este Morris de Altaya, y también el de Vitesse, y coincido con Mauro en que las ruedas de éste son bastante mas grandes, y es algo que llama la atención. De todas maneras están bien hechas y la miniatura está muy bien lograda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cruiser, pues al menos has podido comparar y bienvenidas tus conclusiones!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!