El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 16 de junio de 2012

Renault 21 GTX de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80", ed. Altaya.

El reemplazo del Renault 18 fue producido por la firma francesa entre 1986 y 1995, llegando a construirse en España, Argentina y Colombia, además de en su país natal. Aparte, se comercializó en EEUU y Venezuela bajo la denominación de Renault y Eagle Medallion cambiando motores y estética.

Este diseño de Giugiaro vestía  un vehículo del segmento D y con vocación claramente familiar. Era posible adquirirlo con motores gasolina con potencias de entre 95 CVs (en España) hasta los 175 en la versión Turbo (165 con catalizador). La versión Turbodiésel, por su lado, entregaba una potencia de 88 CVs.

Existió en formatos sedán de cuatro puertas, dos volúmenes y medio de cinco puertas (la versión de la miniatura) y la familiar "Nevada" de 5 o 7 plazas. También era posible pedirlo en versión de tracción total. Y resultó ser un vehículo bastante fiable y cómodo, por lo que fue muy demandado para el transporte público y servicios como la Policía.




























Muy digna la miniatura de IXO que refleja al R21 de segunda generación en acabado GTX, que contaba con un motor de gasolina 2.0 de 120 CVs al principio y luego, con la versión catalizada, se quedó en los 105 CVs. En equipamiento, al final podía llevar climatizador y ordenador de a bordo. Como decíamos, la miniatura es muy buena sobre todo externamente (habitual en modelos de esta colección) y más floja en el interior, aunque el tablero lleva una calca de instrumentación en color. Pintado algo discreto (algunos fallos menores en las molduras) pero el detallado del frontal (los faros son de sobresaliente) y la trasera son buenos. Es una miniatura bastante notable sobre un modelo muy recordado entre los conductores españoles, por su calidad, buen precio y tecnología.














9 comentarios:

  1. Me encanta la miniatura. Me parece superior a la de Universal Hobbies. Felicitaciones!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita reproducción del R-21 cinco puertas. El detalle de las placas de matrícula de Palencia me gusta especialmente ya que yo soy de allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Era gracioso lo de Altaya, metían las matrículas (son las antiguas, claro) de diversas provincias de España. Yo soy de Sevilla y también de ahí había algún modelo (creo que el Ronda).
    Gracias por comentar Javier, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sivianes!!! por acá ha sido muy popular el 21. Cuando salió era de alta gama, solo para un mercado muy selecto.
    Por acá, estas miniaturas, son pocas y salen caras, porque se aprovecha que muchos fanáticos del modelo, quieren tener la réplica de su auto. Pero ya va a caer alguno en mis manos...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah bueno......Este es justamente el Altaya que le ando atras desde el 2009. Es identico al R21 Alize que se comercializo aqui.
    Antonio: Tenes que conseguirme uno, please. Puede ser factible ?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡El R21! Creo que es el último Renault que me gustó (en realidad, hoy no me gusta ningún auto de ninguna marca...); luego del R18, Fuego y R19, apareció este R21, que participó en una categoría del automovilismo argentino.
    Muy buena miniatura, luce mucho en este color.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Vasco, ahora voy a por la versión tricuerpo, pero ésta está más complicada de hallar. Acá fue un coche de tipo medio, con un buen precio ya que se fabricó acá. Se le vio muchisimo, auqneu han desaparecido hoy día casi por completo.

    Tunning, el modelo que ves se lo compré a un particular y lo tenía hecho una pena, tuve que desmontarlo y limpiarlo a conciencia. Es del mismo lote que el R9. Está muy complicado de conseguir a buen precio, en Ebay se ve bastante pero si te lo consigo y lo mando a Argentina te va a salir por un ojo de la cara: precio del modelo + gastos de la transferencia a mi cuenta (entre paises de fuera de la UE deben ser altos) + gastos de envío España-Argentina. No sé si te saldría a cuenta. Naturalmente, si veo uno de un particular que esté en buen estado te lo diré lo más rápido que pueda. Ten en cuenta que está muy buscado y no sé si solo salió para España.

    Juan, a mi no me dice "ni fu ni fa", los Renault de esa época me parecen muy impersonales. Solo me gustaron mucho el Clio Williams, el R19 16V y poco más. Son coches que han envejecido mal, no destacaban demasiado por su calidad de construcción. Pero yo me alegro de que te guste.

    Saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  8. La matricula es real? Lo digo por si es una representación real de un coche que existio. Le da mucha genuinidad

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, pudo serlo pero no sé si Altaya afinaba tanto con estas cuestiones. El formato es correcto y la grafía se acerca bastante, aunque no es exacta.

      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!