El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 14 de junio de 2012

Renault 9 GTL de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño años 80", de la Editorial Altaya.


El Renault 9 fue un sedán de cuatro puertas lanzado en 1981, siendo nombrado como Coche del Año Europeo en 1982. No solamente se fabricó en Europa, si no que en países como Colombia (hasta 1999), Turquía, México, Venezuela (Renault Gala), Argentina e incluso EEUU (allá se llamó Alliance) se hicieron con los derechos de fabricación.

Diseñado por Robert Opron, el R9 contaba con avances significativos para la época, tales como muchos elementos en plástico (mejoraba el peso, y por lo tanto el consumo) y los asientos delanteros montados en un pedestal, lo que favorecía el espacio en las plazas traseras. La gama 9 se presentaba con motores 1.237, 1.397 y 1.565 cc. en gasolina. También existieron versiones diesel y una versión Turbo en 1984.

En 1987 aparece la fase II, con cambios estéticos (un frontal en cuña) y tras cerca de 900.000 unidades se deja de fabricar en Europa, siendo sustituido (él y su hermano el R11) por el nuevo Renault 19.





























La versión de la miniatura de hoy lleva el apellido GTL, que equipaba el motor Sierra de 1.4 litros y 60 CVs, con caja de cambios opcional de 5 velocidades y con menos elementos de confort que el escalón superior de la gama, el TSE (éste podía llevar aire acondicionado, cuentarrevoluciones, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y tapicerías de mayor calidad). Es un modelo en general bien hecho aunque la elección del color ha sido nefasta pues no permite contemplar bien los detalles de la miniatura. Mi unidad está además un tanto "tocada" por vapores de pegamento en la pintura, por lo que no se aprecia bien el interior y afea un tanto el conjunto. No obstante, el molde no es malo y los interiores son, aunque tristes, correctos para el valor de la miniatura. El detallado externo cumple bien con la misión de mostrarnos en pequeño el que fue un auténtico "best seller" de ventas nacional a primeros de los 80.













6 comentarios:

  1. Y si, otro mas que tenemos en común, jaja.
    Y también me gusta mas este Altaya que el Ixo Models (aunque este tenga los interiores detallados).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hiciste bien en desprenderte del otro, Mauro.. está en buenas manos.. jejejee!!
    Tanto en una como en otra versión, me parece muy bien hecho y no le encuentro defectos al molde.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por pasar por aqui!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bello auto, todavía se ven varios en nuestras calles.
    Recuerdo la primera vez que lo vi, fue andando en moto atrás de un camión que llevaba autos de la Renault; como lo vi de cola, lo primero que se me ocurrió es que parecía un Peugeot 505 más grande.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Aquí lo conocimos como Alliance, pero con faros dobles. Ademas fue el último Renault (junto con el Encore) que salió a la venta antes de que Renault se fuera de México en 1985.
    Muy bella reproduccion.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Juan, yo no lo recuerdo apenas si no fue por la publicidad de entonces. Si recuerdo que rompió mucho con la imagen que se tenía de Renault hasta entonces (coches un poco desfasados).

    Eddie, los últimos R9 y R11 que hubo en España también llevaban faros dobles, y eran más bonitos que los primeros. Ya conocía la historia americana de los Alliance y Encore. Espero que haya vuelto renault a México, ahora hacen coches bastante buenos y no caros.

    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!