El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 3 de julio de 2012

SEAT Toledo II V5 de Minichamps




El Toledo de segunda generación apareció en 1998 bajo las líneas maestras del maestro Giugiaro y se mantuvo en producción hasta 2005, basado en una plataforma ampliamente utilizada por aquel entonces del Grupo VW. Ese chasis pertenecía a la cuarta generación del Golf y el Bora y a la primera del Audi A3 y el Skoda Octavia. Además, se creó una variante del Toledo en cinco puertas que se llamó "León" y que tuvo un gran éxito, una maniobra parecida a la efectuada por el grupo FIAT con la familia Bravo/Brava y Marea.


Sobre todo las versiones diesel TDi conocieron un particular éxito, con potencias que iban desde los 90 hasta los 150 CVs y que, aunque algo ruidosos, eran particularmente económicos en su consumo y no dieron demasiados problemas (solo el famoso caudalímetro de Bosch). En gasolina el tope de gama fue un 2.3 V5 con culata de 4 válvulas por cilindro (anteriormente era de dos) que llegó a entregar 170 CVs. Aunque hubo un Toledo Cupra (ese apellido es el que llevan las versiones más "rácing" de SEAT) con tracción total, motor V6 y 204 CVs de potencia no se llegó finalmente a producir en serie.


Tras 534.403 unidades entregadas se dejó de fabricar el Toledo quizás más bonito de toda la serie, a falta de contemplar mejor el nuevo modelo que entra en producción en el verano de 2012. Este Toledo de segunda serie fue  un modelo particularmente bien construido, de calidad, cómodo y atractivo, que aún se ve mucho por nuestras calles (desde luego muchísimo más que su sucesor, el poco agraciado Toledo III).
























Siguiendo con mi sub-sección de modelos de coleccionismo SEAT, aquí presento hoy un modelo particularmente buscado por el aficionado español del Toledo II, manufacturado por Minichamps. Existe otra réplica muy buena de Altaya dentro de su colección "SEAT" que resiste perfectamente la comparación con el modelo de la casa alemana, siendo muy válidos y conseguidos los dos. La miniatura de Paul´s Model Art solamente peca de haber escogido para su realización un color poco vistoso que difumina los detalles externos e internos de la maqueta. Muy buena nota merecen las ruedas con sus llantas y la trasera, un poco mejor resuelta que la delantera. Es una miniatura que siempre luce menos que los modelos de décadas anteriores pero que resultaba indispensable en mi "garaje".










                                   Ex-vehículo del autor, en versión 1.8 gasolina y 20 válvulas.




3 comentarios:

  1. Es casi idéntico al de Ixo Models, pero esta es una versión mas "picante" sin dudas, con un motor mas potenciado.
    La ministra esta muy buena, no la conocía.
    Saludos!

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  2. muy bueno!
    un amigo mío tiene(en 1/1) el modelo anterior, y también en color azul oscuro.
    no conocía esta versión más moderna, se ve muy ágil y luminosa.

    pd: ese balcón se ve peligroso. nunca se te cayó un autito?

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  3. Muchas gracias a los dos!

    Mauro, en la calle nunca ví un V5 pero debía andar una barbaridad, con esos 170 cvs... Este Minichamps es un tanto raro como ya dije y está buscado, al menos en España.

    Gaucho, acá sale en octubre la cuarta serie del Toledo, está muchisimo mejor que la tercera serie pero es un tanto soso, como la mayoría de coches de hoy.
    En cuanto al balcón, es la azotea de mi bloque de apartamentos y la superficie es totalmente plana y algo rugosa, por lo que no hay riesgo de que ruede alguno. Si cayese es muerte segura, por que son como 4 pisos... mejor no pensarlo! Lo bueno es la luz que hay para las fotos.

    Saludos!!

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