El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de agosto de 2012

SEAT Trans de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "SEAT" de la editorial Altaya.

El SEAT Trans era el derivado comercial del modelo Panda, construido a partir de 1980 bajo licencia FIAT. Fue diseñada usando el chasis, motorizaciones y mitad delantera del Panda. Realmente era una furgoneta muy competitiva por precio, capacidad de carga (2450 dm3) y ligereza (740 Kgs) por lo que tuvo bastante éxito entre los pequeños comerciantes. También fue adquirida para formar parte de las flotas de empresas como Telefónica o Bebidas KAS.

Este modelo evolucionó en 1986 basándose en el modelo Marbella, que no era si no un Panda restilizado. El nuevo modelo de carga se denominó como Terra. Hasta entonces, ya se habían vendido unos 83.000 ejemplares que siguieron por muchos años funcionando sin demasiados problemas. Fue, además, un modelo original de SEAT que no se vio (al menos que yo sepa) en otros paises como Italia y que originó curiosos derivados que fabricó la empresa catalana EMELBA, como la versión monovolúmen o la pick-up.
















Esta humilde furgoneta creo que es uno de los mejores modelos de la colección "SEAT", aparecida sobre 2010 en nuestros kioskos. Refleja de una manera muy fiel a la archiconocida Trans que vimos muchos años rodar por nuestras ciudades, atareadas como hormiguitas. El modelo se basa en un molde muy fino y bien pintado, que hace pensar que es casi un Minichamps en toda regla, y los aditamentos externos están muy bien conseguidos. Las ruedas son exactas con respecto al modelo real, y tan solo no está a la altura el interior (aunque era muy sencillo en el original). Es un modelo que la gente reconoce rápidamente en la vitrina y que se hace muy simpático de observar, al menos para nosotros los españoles.











11 comentarios:

  1. Pero que linda Fiorino!!!

    Luego de éste post saldrá gente a buscarlo como loco (Gente así como Maurito que gusta de éstos modelos como yo, bueno 2 gentes por lo menos! jaja)

    Hermoso el modelo Don Sivianes!

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  2. Esta espectacular, no conocía esta replica y tiene razón el Cabo: ya mismo la estoy buscando!

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  3. No Don Cabo, no es un Fiorino, no se confunda! El Fiorino derivaba del Uno, ésta Trans tiene orígenes más humildes aún. En España vimos muy pocas Fiorino pero si que se vendió bien la Dobló.

    A mi me encanta la Trans, daba mucho y pedia poquito!

    Se agradece la visita, un saludo!

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    Respuestas
    1. Aquí en Argentina la "Fiorino" se llamó en un principio al utilitario derivado del Fiat 147 o Spazio. Luego vino el derivado del Uno.

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  4. SOS, Mauro y Cabo perdidos buscando la Fiorino (que no es Fiorino).
    Lindo autito Antonio.
    Abrazos!

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  5. Juan, la Fiorino era mayor y su frontal era el del Uno. Nuestra Terra fue un "invento" Made in Spain. Que no salio demasiado mal!

    Este SEAT está muy buscado y no se ve apenas fuera de España, yo lo tuve que pedir a Altaya.

    Saludos a todos!

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  6. derivado del panda, lo sospeché desde un principio.
    qué linda pieza, me encantan estos utilitarios.
    no sólo de porsches y ferraris vivimos los coleccionistas

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  7. No lo tengo porque nunca lo pude pillar, lo conocía de la página web española de Altaya, y me encantó apenas lo ví, porque este tipo de utilitarios los prefiero a los súperdeportivos.
    Espero hacerme de uno alguna vez, es tan "familiar" su pinta de "trabajador de la calle" que lo hace querible.
    P.D.: O los tiempos han cambiado o quizás para ustedes los españoles la palabra "Trans" no tiene las connotaciones que tiene en Argentina. Aquí a nadie se le ocurriría decir "Me subo a un Trans".... Aquí "Trans" es "Travesti".
    Saludos!

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  8. Bingo, Gaucho!! Ya veo que les gusta a ustedes mucho estos pequeños trabajadores, incansables, que solo piden un cuenquito de gasolina...

    Cruiser, curiosa historia. Acá un travesti es un "travelo", lo de "trans" lo tenemos muy asociado a la palabra "transporte". De todas formas, el "Trans" no duró demasiado, cambiándose al modelo "Terra" que suena más neutro...


    Saludos y gracias a ambos!

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  9. Imaginad una furgoneta con el motor del Panda, no era lo mejor para cruzar un puerto de montaña

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  10. Panorama, no era su hábitat natural salir mucho por carretera, su motor era un 903 cc si mal no recuerdo, con unos 40 CVs más o menos. Pero no pesaba nada... en mi familia tuvimos hace muchos años un Panda 35 y podías salir perfectamente a carretera aunque era muy tosco (suspensión por ballestas!). Pero la verdad es que nunca subimos ningún puerto de montaña con él, aunque seguro que habría cumplido como un campeón.

    Saludos y gracias por la visita!

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