El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 29 de septiembre de 2012

BMW 502 V8 de Minichamps





Antes de la construcción del primer prototipo del 501 ya se propuso el desarrollo de un motor V8 de diseño muy parecido al del Oldsmobile Rocket V8 aunque el de BMW se realizaría en aluminio y sería de menor tamaño. Para 1954 estaba listo el que iba a ser el primer motor alemán V8 de la posguerra y se introdujo en el cuerpo del nuevo BMW 502, siendo presentado en Ginebra. La carrocería y chasis era en gran parte la del 501 diseñado por Peter Szymanowski aunque ahí acababan las semejanzas; el nuevo BMW era bastante más lujoso y tenía más potencia (2.5 litros y 100 CVs). Alcanzaba los 160 KM/h, por lo que superó en todos los aspectos al nuevo V6 del Mercedes Ponton presentado en ese mismo año, convirtiéndose en el coche de pasajeros alemán más rápido hasta la fecha.

El alto precio del 502 hizo que solamente se vendieran 190 unidades en su primer año de venta. Externamente se distinguía del 501 por sus luces delanteras de niebla y un diseño específico de las llantas. El interior contaba con mejores materiales de revestimiento y asientos individuales delanteros. Se realizó una preciosa carrocería descapotable, obra de Baur, y una versión coupé aunque también era posible ver transformaciones para servicio de ambulancia y fúnebres.

Finalmente, sobre 1958 se renombra como 2.6 Luxus (2.6 L en 1961), se añaden opciones como la dirección asistida y los discos de freno y el "Ángel Barroco" (que era como conocía el público alemán a este modelo) desaparece de producción en 1963.

























Después de mucho tiempo de búsqueda me pude al fin hacer con una miniatura de calidad del 502, un coche que de siempre me ha encantado. La versión de Minichamps es de una factura muy fina, y eso que el molde no debió de ser muy fácil de elaborar. Tanto exterior como interior están muy detallados (los relojes del salpicadero son dignos de ver) y el color me parece muy acertado para hacer destacar los cromados de la carrocería. Hasta los bajos son buenos. Solo echo de menos unas bonitas placas de matrícula alemanas de época, aunque ya se sabe que los modelos de PMA suelen venir sin ella para que el coleccionista pueda colocar las de su preferencia (al menos eso dicen ellos).

















13 comentarios:

  1. Excelente trabajo de Minichamps. Lo único que le criticaría es el excesivo grosor de los parantes verticales cromados de las ventanillas laterales, donde están los ventiletes. En los últimos trabajos de la marca esos detalles se resuelven en el acrílico de los vidrios, como un sobrerrelieve cromado, en este caso está presentado al estilo "Vanguards".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero con el macro el fallo se acentúa mucho. En la mano no se nota apenas. Yo, si tú no lo señalas no me habría dado ni cuenta!

      De todas formas es un modelo bastante antíguo de Minichamps, se lo compré a un señor holandés que está liquidando una colección que tiene hace muchos años.

      Saludos!

      Eliminar
  2. wow! el angel barroco!
    esto es serio,
    un auto con mucha estirpe y firmado nada menos que por minichamps.
    a mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi... lo tuve a 1:18 de AutoArt y me encantaba abrirlo todo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. a este también lo puedes abrir,
      busca un martillo grande, grande!!

      Eliminar
  3. Un lindo auto de los cincuenta Antonio, una de las bestias de posguerra que deleitaron a la gente; la miniatura muy buena, a mi me gusta mucho. Raro el detalle de la falta de patente (placas de matrícula), nos les costaría nada poner una y dejar a decisión del coleccionista si le coloca otra a su gusto arriba.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es histórico, y también uno de los responsables de que BBMW casi se fuera al garete.

      Tengo muchas ganas de ver uno, dentro de poco tendré que hacer rutas a Alemania y quizás tenga la suerte.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Impecable miniatura, me encanto. Aquí no se consigue, de pura suerte pude conseguir el de Norev.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo hay en Ebay pero piden bastante por él.
    Tuve mucha suerte de cruzarme con él, después de mucho tiempo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Sivianes, la réplica se la ve impecable, o tal vez sea el auto que es una maravilla. Si te llegas a cruzar alguno, cuéntame si es tan gigante como me lo imagino.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ok Vasco, ojalá vea un dia alguno y le haga una foto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Curiosa y muy llamativa pieza, tanto por que el coche en realidad sea muy poco visto o por que ya de por si, estamos ante una belleza de miniatura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mucho no se ve, y la verdad es que el de Minichamps no lo esperaba tener. Cosas del azar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!