El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Renault 17 TS de NOREV



Pertenece a la colección "Renault", de M6.

Los modelos 15 y 17 de la Régie derivan directamente del más conocido Renault 12, dotados con un eje trasero rígido y motor delantero. La tracción también delantera, y como novedad el doble circuito de frenos. Fueron obra del diseñador Gaston Juchet, que concibió unos vehículos casi gemelos y solamente distinguibles por la doble óptica del 17 y algunos detalles menores (como la ventana lateral trasera enrejada). Claramente se ven inspirados en el estilo "Muscle car" americano, en particular recuerda mucho al Plymouth Road Runner por su imponente paragolpes trasero y los dobles faros. Esto es normal debido al contexto en que fueron comercializados (de 1971 al 79, cuando se dejó de vender en favor del coupé Fuego).

En niveles de acabado podíamos hallar en el 17 las terminaciones  TL y TS, siendo esta última la escogida para llevar el motor del R12 Gordini (un 1.6 litros)... pero dotado con inyección electrónica Bosch D por primera vez en Renault. Con este motor el 17 TS podía alcanzar la velocidad de 185 Km/h., y disponía de un completo equipamiento compuesto de (entre otros elementos) cuenta vueltas, elevalunas eléctricos, consola central con reloj, cristales tintados, caja de cambios de 5 velocidades, cuatro frenos de disco... y las famosas llantas "Gordini". Ni que decir tiene que este coche es casi un completo desconocido en España.

























Esta vistosa y bonita maqueta del 17 TS guarda el alma de los modelos antiguos de cajita de cartón de NOREV. Se trata de un molde viejo (quizás de los años 70) aunque ha sido puesto un poco al día para figurar en la colección "Renault" editada por M6 en Francia. Muy acertada la elección del color amarillo (tan de los años 70), las llantas preciosas y bien trabajadas y el frontal y la trasera que, aunque algo bastos, forman un conjunto que suena un poco más a juguete que a diecast actual. Y también pasaré por alto el interior, triste y monocolor, indigno de un modelo de cierta calidad moderno.
Pero no me importa... ha sido una de esas miniaturas a la que le habría tomado muchas más fotos, por que se nota un modelo viejo, impreciso, pero que nos retrotrae mucho a la infancia (por lo menos así fue en mi caso).















16 comentarios:

  1. Este lo tengo agendado hace tiempo y no logro conseguirlo, aquí no se vende.

    Tengo el de la colección Rally de Montecarlo, pero me gustaría tener este de calle.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Tunning, en Ebay puede conseguir fácilmente. Lo compré a un vendedor español de Barcelona, por unos 15 euros más envío.
    Si no puedes acceder a Ebay o no quieres... mal asunto entonces, no?
    Un saludo!

    p.d. conozco el de Montecarlo, lo pude adquirir pero yo también prefería el de calle (aunque el de Montecarlo está mejor hecho).

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO, yo tambien tengo el de rally, y este me gusta un monton, gracias por compartirlo SIVI
    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
  4. Yo soy otro más que tiene el R17 de Montecarlo.
    Igual me gusta mucho este amarillo y su contraste con las partes oscuras y plateadas en la trompa y cola.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy a ver si veo el 15 por ahí...
      Ya tengo casi todos los números de Renault: el 4,5,6,7,8,9,10,11,12,14,16,17,18,19,21, y 25. A ver el 30...

      Saludos y un abrazo Juan!

      Eliminar
  5. este coche es ajeno a nuestra cultura porque jamás se vio en nuestras pampas,
    no es un auto que me guste demasiado.
    pero el modelo tiene unas magníficas ruedas, se ven exactas a las que usaba el R12 de nuestro país.
    me gusta ese detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá tampoco lo vimos nunca, pero el coche hay que verlo en su concepto: este modelo se vería muy moderno y avanzado en 1971 sin duda.
      Las ruedas están muy bien, es cierto.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Este Renault con su molde antiguo se destaca negativamente entre esa colección dedicada a la marca del rombo. Me hubiera gustado mas un molde totalmente nuevo antes del reciclado de éste, a todas luces provenientes de una época en la que se trabajaba la miniaturización de una manera muy diferente.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes el de Rally de IXO que se ve mejor hecho. Pero yo soy más "de civil", por lo que quería el modelo de calle. Se ve antigüo pero es bonito, por lo menos en mi opinión.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Un Fuego muy primitivo, diría yo y ademas extravagante. Aqui no se conoció. Muy interesante pieza, el 17.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Eddie, parece que no salió apenas de Francia.
    Estoy de acuerdo en que es como un primitivo Fuego.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Pese a que parece algo tosca, el color le dice mucho de si,unos faros que salen demasiado, exceso de pintura, pero en general es muy buena pieza, y que esta muy bien para ser de coleccionable.

    ResponderEliminar
  10. Opino en general como tú, SEATPC.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Es perfecto y muy bonito, pero no es nada fácil de conseguir como dices. Que suerte tienes

    ResponderEliminar
  12. Jose, me surgió de casualidad. Si no te importa tenerlo en versión de rally (muy buena, por cierto) lo encuentras facilmente en Ebay, parte de una colección de Altaya que no recuerdo.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!