El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de marzo de 2013

Lada / VAZ Niva 2131 "Bomberos" de IXO/DelPrado



Pertenece a una colección rusa de kiosko de la Ed. Del Prado.

El Niva ("Campos de trigo", en ruso) es el vehículo todoterreno ruso más conocido en Occidente, aún en producción y que se presentó en 1976 siendo fabricado en la planta de Togliatti (región de Samara, Rusia). Esta planta (y la ciudad del mismo nombre en la que está ubicada) se llama así en honor de Palmiro Togliatti, quien fue Secretario General del Partido Comunista Italiano en los años 60.

La historia de Lada comenzó en 1966, cuando el Estado Soviético creó esta marca con el fin de fabricar automóviles para particulares y el pequeño transporte interior de mercancías y personas. Ante tamaña tarea, se decidió ponerse en contacto con FIAT quien se encargó de la construcción de las fábricas y la maquinaria, comenzando la producción con el FIAT 124. Pronto se vio que este vehículo era insuficiente para las zonas rurales del país y sus condiciones (la URSS era un mega-Estado con toda clase de climas y con un déficit de carreteras, que solían además estar en mal estado) por lo cual en 1970 el Estado Soviético contactó con AvtoVAZ para la fabricación de un vehículo todoterreno económico capaz de arrancar incluso a -40º (para ello se incluía de serie una manivela).

En 1976 la aparición del Niva supuso una revolución, ya que este vehículo incorporaba una carrocería monocasco autoportante y no a base largueros y travesaños. Su suspensión no era por las clásicas ballestas si no con muelles y eje rígido trasero. Mecánicamente, se utilizaba un motor carburado de 1.6 litros con cuatro cilindros y 72 CVs de procedencia FIAT, siendo la transmisión de cuatro o cinco marchas manual y tracción total permanente con tres diferenciales distintos. Posteriormente, aparecerían kits de terceros fabricantes (como el español "Promolada") para desacoplar la tracción permanente a voluntad, lo que favorecía mucho el consumo. Este vehículo alcanzaba una velocidad de 130 Km/h pero donde se encontraba a gusto era en torno a los 90. Todo lo referente al desarrollo de la transmisión fue obra del equipo del ingeniero Solovev, no teniendo nada que ver FIAT.

El habitáculo, curiosamente, podía ser de 4 o 5 plazas según al mercado al que fuese destinado el coche y el respaldo trasero es abatible para poder disponer de una buena superficie de carga. El acceso al maletero era bastante malo pues el portón no llegaba hasta muy abajo, pero en un restyling posterior (1994) se rediseñó dicha puerta, se incluyó un nuevo tablero de mandos, nuevas tapicerías y, sobre todo, aparece la inyección electrónica monopunto de GM que mejoró mucho las prestaciones del vehículo. Las últimas mejoras aparecieron en 2009 con ligeros cambios estéticos, mejoras en suspensión y algunos órganos mecánicos pero lo principal fue el abandono del nombre "Niva" por el del menos personal "4X4m". El vehículo también tuvo cierto éxito en Europa (con versiones Diesel de PSA disponibles y con mucho más equipo de serie), Canadá y Ecuador, que incluso lo llegó a fabricar entre 2001 y 2005. En España es todo un mito, aunque actualmente ya no se vean casi nada salvo aquellos que disfrutan con él en las salidas que hacen los clubs de 4X4.



















En cuanto a las carrocerías, el modelo 2121 se refiere a la versión corta  y la 2131 se refiere a la versión de chasis alargado con dos puertas posteriores añadidas pero que no salió de Rusia apenas, salvo en Cuba en donde pueden verse algunos. Sobre esta versión se construyeron modelos modificados con una caja al estilo de un pequeño camión auxiliar que podía llegar a sitios de acceso complicado, es el caso de la miniatura que presento hoy cuyo modelo real está actualmente en servicio y que pertenece a un coleccionable ruso de kiosko. Esta miniatura venía con fallos de calidad sobre todo en el pintado (techo) a la que yo mejoré en lo que pude añadiendo algunos cromados (bisagras y piezas de los bajos). No obstante, el molde es bueno y el detallado externo e interno correctos salvo en las luces traseras, bastante malas. Si se prefiere la versión corta existe una de IST que es casi perfecta y mucho más fácil de encontrar que la que yo adquirí o la muy reciente (2020) de Salvat Argentina, de muy buena factura.

















14 comentarios:

  1. Había visto este modelo, pero no tan en detalle. Me parece súper interesante y muy bueno!
    Saludos!

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    1. Me pasó igual que a tí, lo he visto poquísimo por Ebay y andaba detrás de un Niva, por lo que cuando apareció a muy buen precio ni lo dudé.

      Me esperaba mayor calidad, pero lo cierto es que las colecciones del Este suelen dejar algo que desear en cuestión de calidad.

      Saludos!

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  2. Conocía el típico Niva que vimos en estas tierras, una especie de todo terreno simple, pero mucho mas lindo que los horribles 4x4 que acostumbramos a ver.
    Me gusta la miniatura, quedó muy buena con tus retoques.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Acá tenía mucha competencia y en Europa en donde más se vendió creo que fue en Francia, ya que allá Lada tenía muy buena distribución. Es un "hierro" de coche, que solo gusta a los aficionados más extremos que disfrutan cacharreando con él. El resto, prefiere coches más civilizados y de mayor calidad, aunque el Niva es más una herramienta de trabajo.

      Saludos y un abrazo!

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  3. Me parace muy bueno, y si fue por las mejoras que le hiciste, mejor. Los detalles de las luces del frente en el modelo me gustan. Se ven como faros Carello originales.

    Saludos !!

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    1. NO está mal externamente, pero el modelo agradecía que se detallase un poco con algún cromado.

      Saludos!

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  4. me gustó mucho el modelo,
    sobre todo por lo desconocido.
    en realidad casi todos los modelos rusos me resultan desconocidos y muy atractivos,
    se ven tan rusos que da ganas de coleccionarlos a todos!

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    1. Perfectamente se puede hacer una temática con ellos, hay cientos de modelos del Europa Oriental disponibles y la mayoría a bajo precio. Para mí también tienen el encanto de lo extraño, aunque el 95% eran vehículos con una calidad horrible.

      Saludos

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    2. vehículos con calidad horrible?
      eso es lo bueno!
      hablando de diecast no se nota si era bueno o malo,
      son simplemente autitos.
      y los rusos tenían una amplia gama de reproducciones made in rusia.
      recuerdo uno, seguramente un volga, que abría las 4 puertas, capot y baúl, en 1/43!
      esos viejitos valen más que cualquier coleccionable.

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    3. Gaucho, para qué quieres un coche que en un uso diario se te avería por cualquier cosa, o te quedas con los mandos en las manos, o (peor aún) no tienen airbag y cuando chocas te matas desparramándote por el salpicadero?? y no digamos ya si vas con tus hijos...

      Como decimos por acá, "los experimentos, mejor se hacen con gaseosa".

      En cuanto al die cast, ya si vas más por el rollo entrañable te digo que hay réplicas bastante bonitas y que eran asequibles. Y abren cosas, es cierto, y más metal que plástico.

      Pero a mí dame un Schuco o un Minichamps, no me gusta coleccionar juguetes.

      Saludos, Gauchovsky!

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  5. Muy bueno, Antonio.

    El Lada Niva fue muy popular en Argentina a fines de los '70, y aun siguen viéndose algunos por nuestras calles.

    Saludos!

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    1. Aquí ya hace años que no veo uno, pero es que tampoco antes eran muy populares.
      Auténticos "hierros" que se podían arreglar con destornillador y cinta aislante... pero que consumían una barbaridad.

      Saludos!

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  6. Hola, ¿sabrías decirme a qué año pertenece el modelo? Me refiero al año del coche original, no al de la miniatura.
    Saludos y gracias.

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    1. Hola, parece un modelo moderno ya que por lo visto está en servicio en la actualidad en Rusia, así que puede ser de la década pasada tranquilamente. En el blister no decía nada del año del coche, y no tengo el fascículo.

      Saludos y gracias, perdona por no poderte concretar más.

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