El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 20 de octubre de 2013

Volkswagen Golf GTi MkIV de Minichamps






La cuarta generación del compacto Golf no entró en escena hasta el otoño de 1997, siendo una de las series más exitosas en toda su historia desde el lanzamiento del primer Golf. Fue el coche más vendido de Europa en 2001 y, hasta que el modelo dio paso a la siguiente generación en Europa en 2004, se vendieron un total de 4,3 millones de unidades en todas sus variantes por gran parte del mundo. Fue ensamblado en Alemania, Brasil, Bélgica, Eslovaquia, Sudáfrica y China, mercados a los que sedujo por su interior de alta calidad y gran nivel de equipamiento aunque todo esto resultó en una importante alza en sus costes de producción, lo que se tradujo en un precio de venta bastante alto.

El MkIV iba destinado a competir con un poderoso rival (que también era su pariente cercano), el Audi A3, al que batía por una mayor amplitud en la gama de carrocerías y motores. Aparte de la versión compacta en tres y cinco puertas existió una variante tricuerpo (denominada Bora o Jetta según mercados), una cabriolet y la familiar Variant. En Europa dispuso de una amplia gama de motores de gasolina y diesel, en el que no faltaban arquitecturas de 4, 5 y 6 cilindros y cubicajes desde un básico 1.4 hasta el magnífico 3.2 con 240 CVs que llevaba la versión R32. En cuanto a sus cajas de cambio había para dar y tomar, con las habituales manuales de cinco y seis velocidades y las automáticas de cuatro y cinco, además de la secuencial DSG de seis. También se pudo escoger modelos con simple y doble tracción (4 Motion).

Como era habitual, esta serie del Golf también disfrutó de la versión GTi para aquellos que buscaban un mayor grado de sensaciones deportivas aunque menos "brutales" que las que ofrecía el R32. Quizás atendiendo a ciertos sectores de público que deseaban no llamar tanto la atención, Volkswagen esta vez diseñó un vehículo exteriormente más discreto con una estética poco diferenciada de algunos acabados de modelos inferiores del Golf, como el Trendline. De todas formas era fácilmente identificable por sus llantas BBS en el exterior y los asientos Recaro o las terminaciones en madera de arce del salpicadero en el interior. No obstante, también apareció una versión "25 Aniversario" con llantas de 18 pulgadas, faros de xenón y asientos de piel.

Los GTi eran interesantes sobre todo en el hecho de que se podían comprar eligiendo entre una amplia paleta de motores tanto de gasolina como de gasóleo, en cuatro y en cinco cilindros y de 1.8 y 1.9 litros turboalimentados, siendo la versión más "picante" la 2.3 V5 con 20 válvulas y 170 CVs. Estos modelos siguen siendo hoy en día piezas muy valoradas en el mercado de ocasión (y ya no digamos los R32) convirtiendo estos coches en unos verdaderos mitos para los más "quemados".

















Pasando a la cuestión del análisis de la miniatura se nota que es un Minichamps ya veterano por ciertos detalles de exceso de pintura y un molde un poquito basto. No obstante, este modelo está muy buscado y no es sencillo encontrarlo a precios "decentes"; yo simplemente tuve suerte. Encuentro también algo flojos los "cristales" laterales y el interior (poco trabajado) pero se puede disculpar por la veteranía del modelo. Sí me gustó bastante la elección de ese color azul tan carismático para el modelo real, la trasera, faros y las estupendas BBS de 16 pulgadas que aquí aparecen reproducidas de forma excelente. Como no hay mucho tampoco en donde elegir y el modelo es más bien escaso, hay darlo por bueno... 



















14 comentarios:

  1. Así como me encantó el BMW, este no me gusta nada...
    Pero la miniatura, que se ve muy bien, no tiene la culpa.
    Abrazos!

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    1. Curioso que no te guste, es de los coches asequibles más rácing de su época (y sin contar la bestia que era el R32).
      A mí me encanta este coche, no me canso de verlo. Un diseño que transmite fuerza a pesar de lo simple que es.

      Abrazos & saludos!

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  2. Una buena pieza con un buen color, pese al fallo de la pintura pero siendo un Minichamps de la vieja escuela, pero una muy buena pieza:
    Me encanta tanto como el real.

    Un saludo

    =))

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    1. Lo mismo digo, esta máquina dejó un gran recuerdo.
      Un amigo mío tuvo un serie IV pero no en GTi, era de tres puertas y el salpicadero me encantaba de noche con esa iluminación roja y azul.

      Saludos

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  3. hermoso, junto con el primer golf, es el que más me gusta, el que me hubiera gustado tener.
    el azul no me gusta (prefiero un gris metalizado)
    pero el modelo se ve bien cojonudo, le perdono las ruedas sobredimensionadas.

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    1. A mí también es la serie que más me gustó. Ha pasado el tiempo muy bien por él.
      A mí sí me gusta más el azul, pues el color plata se veía demasiado (al menos por aquí en España).

      Las ruedas no creo que estén sobredimensionadas, ten en cuenta que eran de 18 pulgadas (mira el de la foto que puse). Creo que de todas formas es algo complicado de reflejar en una miniatura a esta escala y que no parezcan ruedones de carreta...

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  4. Bueno creo que a este Golf le veo cara conocida: hace unos 10 días estaba siguiendo uno igualito en Ebay, pero el tipo no hacia envíos a Argentina. El precio era una locura: 10 Euros.

    Es este entonces ? Si es así, te felicito, es una pieza muy buscada como bien decís.

    Saludos!

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    1. Éste salió por unos 25 euros puesto en casa pero no admitía pago por Paypal, si no por transferencia bancaria solamente. Lo compré hace bastante más de diez días, así que no es el mismo.

      Está muy buscado, en general hay poco donde elegir a 1:43 sobre la cuarta serie del Golf, y menos para el GTi. Ahora me queda la tercera y sexta serie para completar los Golf.

      Suerte para tí también, mala suerte que no quisiera enviar a Argentina (los alemanes de Ebay cuando no son tiendas solo suelen mandar a la UE, y peor aún suelen ser los ingleses...).

      saludos!

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  5. El modelo es bastante rústico, sobre todo en la parte trasera donde se producen escalones o bordes entre faros, portón y paragolpes, producto de que los faros están como embutidos cuando en el auto real van enrasados al conjunto, y no es el único, tengo este modelo en 1/18 de Revell y adolece del mismo defecto.
    Sacando ese detalle el resto en general cumple,
    Saludos

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    1. Se le nota la edad, debe tener unos 12 o 13 años seguramente pero en la vitrina queda muy bonito y llamativo y como dije antes, de esta serie y GTi no hay casi nada a 1:43. Mejor hecho está el amarillo de ADAC de Minichamps, y además más asequible pero no es el GTi y es un coche de servicio.

      El de Revell es una vieja pieza muy conocida que regalé hace muchos años a un amigo, que tenía el mismo coche pero a 1:1 (si se puede decir así para que me entiendan...)

      Saludos

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  6. Esta generación de VW fue tan popular aquí que su hermano el Jetta de esta misma generación se sigue fabricando aquí y se vende como Jetta "Clásico" (y a muy buen precio) ademas del nuevo de última generación.
    Encantadora réplica.

    Saludos !!

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    1. Sabía la información que diste, ya que lo ví buscando datos para la entrada. Pero externamente cambia bastantes cosas (como el frontal) aunque la base es la misma.

      Me alegro de que te haya gustado también a tí, a pesar de sus fallos de vejez es una miniatura que me complace bastante.

      Saludos!!

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  7. Hola Antonio!!!!

    Un clásico para nosotros, que se vio varios años por nuestras calles. Tal vez una de las generaciones más lindas del Golf.
    Y la miniatura, a pesar de sus detalles, la aprecio mucho, con ese color tan característico. Me gusta!!!!!!

    Saludos!!!!!!

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    1. Opinamos igual, Vasco.

      Aún se siguen viendo algunos por nuestras calles y sigue gustando su diseño. Y no digamos del R32...

      Me alegro de que te haya gustado, siempre intento poner modelos atractivos dentro de lo que cabe.

      Saludos!!

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