El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de junio de 2015

FIAT 1500 de Starline







Las series 1300/1500 de FIAT fueron producidas en un número de casi dos millones de unidades a partir de 1961, diferenciándose solamente entre ellos por la cilindrada del motor (rindiendo 65 y 72 CVs de potencia, respectívamente aunque la versión taxi disponía de un bloque "descafeinado" con solo 60 CVs). Principalmente estuvieron disponibles con carrocería tipo berlina pero posteriormente aparecieron variantes coupé, descapotable y familiar. Esta serie vino al colmar el hueco que existía entre el más básico 1100 y el modelo de gama superior 1800 y el diseño está claramente inspirado en el Chevrolet Corvair, fuente de inspiración de otros vehículos europeos.

El 1500 y su hermano menor venían con cambio manual con cuatro marchas manipulado desde el volante y frenos de disco, suponiendo el diseño del salpicadero un concepto más moderno que el del modelo 1100 al que aventajaba también por la calidad de acabado del interior. Viendo la conveniencia de comercializar un modelo de mayor capacidad, FIAT lanzó poco tiempo después la variante familiar en el Salón de Turín contando con las mismas medidas externas que la berlina.

A partir de 1964 aparece un nuevo motor de 75 CVs (modelo 1500C) para reforzar la gama y se adoptan nuevos elementos técnicos, como el servofreno. Además hubo algunos cambios en la estética (luces y molduras cromadas) y se aumentó un poco el espacio para los pasajeros posteriores, aprovechando también para modernizar el diseño del salpicadero e incluir algún nuevo accesorio opcional como el techo corredizo.

La carrera comercial de estos modelos finalizó en Italia hacia 1966 en el caso del 1300 (su sustituto fue el 124) y un año más tarde supuso el fin del 1500C, siendo su sucesor el 125. No obstante prosiguieron algún tiempo más fabricados bajo licencia en otros países como Argentina, fue el Zastava 1300 para Yugoslavia y SEAT 1500 en España aunque aquí portaba la carrocería del modelo italiano 1800. Estos vehículos se ganaron una buena fama de fiabilidad y robustez, tanto que aún era muy posible verlos funcionar en un número nada despreciable por las calles italianas hasta la década de los 80.



























Después de mucho tiempo de paciente espera al fin "cayó" uno de los Starline´s más buscados de todos, el fantástico FIAT 1500 de la casa alemana y que si aparece siempre es a precios muy altos. En esto del coleccionismo "diecast" la paciencia es un arma muy poderosa y si la acompañamos de un buen trabajo de campo (o lo que es lo mismo, búsqueda preferiblemente por Internet) se suelen obtener buenos frutos. En este caso la fama del modelo es merecida por su alta calidad y finura del modelo, no quedando atrás la calidad de la pintura o la formidable representación de la parrilla. También posee otras virtudes (el interior, o las ruedas) y casi ningún elemento que desentone, que por citar alguno solamente diría la ausencia casi total de bajos. Si es posible haceros con uno, no lo dudéis.

















15 comentarios:


  1. Eureka! Por fin lo encontraste.
    Además de felicitarte, coincido contigo en la calidad del modelo, es un lujo para cualquier colección.
    Guardo muchos recuerdos de este auto, precisamente de este mismo color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con paciencia se consigue (casi) todo...
      Una espinita que tenía clavada y que pude sacarme al fin!

      Eliminar
  2. A mi también ese 1500 bordó me trae muchos recuerdos ; era una forma de reconocer mi calle , más patente que los carteles en las esquinas . El dueño lo compró 0 Km. , y creo que realmente lo amaba ; lo mantenía impecable y recién en los últimos '70 se decidió a cambiarlo . Por estos pagos fue un auto muy querido ( como lo fue su sucesor local , el 125).
    El modelo no deja nada que desear ni imaginar , desde la perfecta parrilla , hasta los bolsillos con frunce y las manivelas del levantavidrios en las puertas .
    ¡ Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias don Pablo, sé que este modelo les trae a ustedes grandes recuerdos. Lo mismo que el 1500 para nosotros (que tenía una carrocería más grande y era más coche, pero también muy inalcanzable para los españoles de esa época). Desconozco por qué no apareció esta carrocería en mi país, habría vendido más sin duda. Lo mismo en el caso del 125, otro desconocido.

      Saludos y un abrazo, espero haberte hecho descubrir una gran marca como fue (?) Starline (si es que no la conocías ya de antes).

      Eliminar
    2. Si ,si , ya tengo una buena idea ; en este último tiempo entre vos y Juan me han llovido Starline "como trompadas de loco" !

      Eliminar
  3. Entrañable foto de Juanh, la había visto en su blog pero desconocía la historia que escondía detrás.
    Me gusta bastante el diseño del milqui, muy cuadrado muy serio, muy germano, en puntos me recuerda a un BMW 1500, curiosamente tambien coetaneo.
    Por lo visto un modelo muy deseado para tu coleccion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recuerda, ahora que lo dices, al BMW pero más al NSU Prince. También de la misma quinta.
      Y sí, era muy deseado y aún no me creo la suerte que tuve de ganarlo en una subasta por un precio "altayero".

      Saludos!

      Eliminar
  4. Creo que ya lo expresaste todo, es una magnifica y hermosa pieza de una marca que (como dije una vez en tu blog) extrañaremos mucho pues no han sacado mas modelos y es mas que seguro que ha desaparecido.

    Ahora si me pongo en exigente y meticuloso diria que es un poquito "paton" de ruedas, pero es un detalle insignificante.

    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora que lo mencionas es cierto, va un pelín sobrado de gomas. En el modelo real se ve la diferencia.
      De todas formas al natural pasa desapercibido, te lo aseguro.

      Saludos & gracias!

      Eliminar
  5. Tal como lo dijiste, una miniatura de excelencia. También me sorprendió ver lo alto que cotiza. Por suerte lo pude conseguir en la época en la que todavía abundaba. Starline lo hizo también en azul y blanco, y no sé si en algún otro color. Este es el mas lindo para mi gusto, seguido del blanco. Y es un color que nos resulta familiar también a los argentinos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creerías los precios de acá en Europa sobre esta miniatura, tranquilamente piden 40 o 50 euros y más, hasta sin caja.
      Ya lo consideraba un caso perdido, pero Santa Ebay se me apareció y cayó, a través de un "emisario" en la tierra alemán.
      Y encima de mi color preferido también! Ese día debí jugar a la Loto.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Una delicia Antonio! Tiene tantos detalles que al final lo que paguemos por él siempre será poco. Este color bordó ya se me ha hecho tan familiar, que empecé a dudar si los que más recuerdo eran azules, blancos o en este color (mi duda es si a los bordó los recuerdo de mi infancia o si es de tanto verlos en 1/43).
    Gracias por el link a mi blog, es un auto especial en mi colección.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser menos, Juan, yo te agradezco mucho lo que me mencionaste con los MM. Este modelo cuando lo veo me recuerda mucho al tuyo, y es uno de los que más me gustan de tu colección (y eso que tienes muchos muy deseables!).

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Enhorabuena finalmente por conseguirlo!
    No hay mucho más que agregar a lo que ya dijeron todos en coincidencia, una magnífica pieza, el mío comprado allá por 2009 es en color azul tirando a turquesa muy bonito también.
    Hace unos dias me hice con el Zastava 1300 que tiene la parrilla igual al de la foto real que pusiste, que si te fijas no es igual a la del Starline sino más grande. Esa parrilla fue la más popular y vista aquí en nuestro país.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Estuve a punto de quedarme con el de la colección "Balkan", que es el que tú tienes, pues no se ve malo. El de Starline que también tienes lo conozco en ese color y también le sienta de maravilla. Sea el color que sea es un coche muy bonito!

      Y es cierto, no me había fijado pero las parrillas son diferentes. Aunque creo que el coche tuvo un "restyling" que afectó a la parrilla y parece que la versión yugoslava lo lleva.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!