El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 30 de julio de 2017

Mercedes Benz 280 SL (W113) de Cararama





La serie W113 fue constiuida por unos vehículos deportivos biplaza con carrocerías coupé y cabrio presentados en el Salón de Ginebra de 1963. Fueron producidos hasta 1971, tras haberse construido casi 50.000 ejemplares de entre todas las variantes y de las cuales unas 20.000 tuvieron como destino los Estados Unidos. Por su estilo, rinde homenaje al modelo 300 SL y por su techo abovedado (en la versión cubierta) pasó a la historia con el sobrenombre de "Pagoda".

Los diseñadores de la serie W113 fueron los conocidos Paul Bracq y Béla Barényi, quienes plasmaron en su mesa de diseño la idea de Nallinger de crear un coche deportivo, seguro y con alto rendimiento que permitiese también efectuar viajes de manera cómoda. Por lo tanto, el inicial 230 SL se construyó en torno a una rígida célula de seguridad para pasajeros con zonas de impacto deformables, con un interior desprovisto de aristas y con la novedad de montar neumáticos radiales por primera vez en un Mercedes Benz.

La producción del modelo 280 SL comenzó hacia 1967, enfatizándose en esta variante el apartado del confort sobre el carácter meramente deportivo. Así, las unidades para Estados Unidos llevaban transmisiones automáticas de cuatro velocidades y aire acondicionado, siendo la versión manual con caja ZF escasas y casi todas ellas ordenadas para Europa. Sin embargo, la característica principal del 280 SL fue su motor de 2.8 litros con seis cilindros en linea que proporcionaba 170 CVs de potencia, algo que le venía bastante bien a la nueva versión. Esto se logró modificando los cilindros y añadiendo un radiador de aceite; cada motor se probaba durante dos horas en un banco de rodaje y con ello se garantizaba la potencia anunciada. Hay que reseñar que los modelos norteamericanos venían con diez caballos de potencia menos debido a las restricciones por contaminación atmosférica.

Otras novedades fueron los faros halógenos Bosch, las luces traseras de color ámbar, encendido electrónico, luces de emergencia, una sola llave para todas las cerraduras, la ventana trasera con desempañador para la versión cerrada, las llantas de aleación ligera Fuchs o el depósito de expansión del refrigerante en plástico. Estas mejoras fueron añadiéndose con el paso de los años y también en algunos casos implicaron que no se reflejasen en los modelos de exportación, pero en Estados Unidos disfrutaron de características propias que su reglamentación exigía (caso de los faros, luces de gálibo o los paragolpes cromados). No obstante existió un mercado paralelo de importación estadounidense por canales no oficiales, pero aún en ese caso siempre estuvieron presentes los cinturones de seguridad o las luces parpadeantes de emergencia.

Con el paso de los años ha quedado la leyenda de ser un coche para gente de la "jet set", pero también como uno de los Mercedes más bellos y mejor construidos de todos los tiempos. Lo hemos visto bastantes veces en el cine y la televisión y eso le dio un aura de producto "chic" tremendamente fotogénico que ha repercutido mucho en su precio actual de compra, alcanzando fácilmente más de 300.000 dólares en las subastas.








Respecto a la miniatura, me parece sorprendente que Cararama haya realizado algo tan fino y bonito como este 280 SL y lo haya puesto a la venta por tan poco dinero, me quito el sombrero ante esto y muestro mis respetos. Hay otros modelos del 280 SL fabricados con maestría, como el de Minichamps (bastante codiciado, por cierto), pero pocos nos dan tanto por tan poco: un buen molde, un interior suficientemente bueno, puertas que se abren... y hasta dirección operativa! También contamos con excelentes detalles externos (como las luces traseras o las matrículas) y otros quizás menos logrados, como el poco vistoso color de la carrocería. Me parece que el modelo ya es bastante veterano y no sé si existe en otros colores a elegir, pero os recomiendo que si lo encontráis a buen precio no lo dejéis escapar por nada del mundo.































12 comentarios:

  1. Una vez mas queda demostrado que no hay que recurrir a modelos caros para tener una buena entrada como es el caso.

    Esta claro que siempre hay cosas que mejorar pero en este caso poco se le puede reprochar a este bello mercedes cabrio con un color que le sienta de maravilla.


    Gracias por mostrarlo


    Saludos

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    1. Hay cosillas de Cararama que merecen mucho la pena, si además eres manitas puedes hacer verdaderas virguerías.
      Y si te lo cargas no duele tanto!

      Saludos.

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  2. Es verdad que se ve muy bien aspectado, sobre todo considerando que es low cost.
    serà un resabio de la conexiìon cararama-schuco?
    ese interior es un primor!

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    1. Cararama (Hongwell) es cierto que realizó algunos modelos para marcas de más enjundia, lo que dice bastante de la marca china. Este Mercedes en la mano te aseguro que no parece para nada un juguete, a pesar de que por su embalaje lo parezca.

      Y sí, el interior no está mal para nada, le pusieron voluntad a todo el conjunto (viste esa dirección operativa?).

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    2. sisi, me encantò la foto con la rueda doblando,
      en posiciòn canchera,
      parecìa el rayo mcqueen, sin menospreciar!

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  3. Una estrella dentro de la historia de la marca de la estrella.

    Enhorabuena por haber encontrado uno digno de tu colección y un precio razonable.

    Los precios del pagoda son realmente mareantes, pero Antonio es que vivimos un boom del coleccionismo de clásicos.

    Un saludo.

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    1. Sí, fíjate que esos clásicos en su mayoría eran los coches del abuelo que nadie quería y se malvendieron en el mejor de los casos, en el peor ya sabes donde acabaron... hechos cubitos.

      El Pagoda es una preciosidad, qué pasada de coche! Lo vi en un museo y lo que sí me llamó la atención de forma negativa era lo enano que era. Me lo imaginaba mayor.

      Saludos!

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    2. si Antonio, ahora por un Panda te piden 3mil€ ¿estamos locos o qué?.

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  4. Para ser de bajo costo , el fabricante se ocupó bastante ; desde las luces aplicadas (ninguna pintada) hasta las desusadas "operating features".
    Como comenta el paisano , el verlo con las ruedas giradas le da más empaque , y al fin y al cabo , es otro rasgo de fidelidad de la miniatura .

    Un abrazo!

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  5. Aplausos para estos chinos hacendosos y profesionales, que construyen bonitos modelos que además son asequibles!

    Quizás no me gustan mucho las partes operables, pero cuando las hay al final no me han molestado y en alguna ocasión hasta me alegraron mucho la vista.

    Abrazos!

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  6. No tengo aún modelos de Cararama, pero en cualquier momento me apunto con uno. Al menos éste parece ser muy interesante, y si le sumamos el bajo costo lo hace más atractivo todavía.
    Abrazo!

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    1. Es que de carreras y de Cararama... ummm no recuerdo ahora ninguno!
      Pero siempre se puede adaptar alguno con unos cuantos adhesivos.

      Abrazos!

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