El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 10 de enero de 2018

Mercedes Benz O 305 HLZ "TAN" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El O 305 HLZ fue un modelo del carrocero francés Heuliez que partía de la base del Mercedes Benz O 305. Fue un formidable competidor para Renault Vehículos Industriales a partir de la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado, aunque el 80% del Mercedes fuese también de concepción netamente francesa.

A principios de los años 70 se comenzó a importar el autobús Mercedes O 305 a Francia, encontrándose con la dura competencia que le hacía el Berliet PR 100 nacional. Pero el alemán contaba con un motor más suave y menos ruidoso por lo que algunas ciudades francesas (como Nantes, Montpellier, Brest o Cherburgo) lo escogieron para hacer el servicio público de transporte de pasajeros. Esta preferencia por el producto extranjero causó algunos problemas a los mandatarios municipales, así que el alcalde de Nantes para evitar problemas se puso en contacto con Heuliez con el fin de encargarle nuevos autobuses urbanos... pero equipados con los eficientes motores Mercedes OM 407 de seis cilindros y once litros de cubicaje.

De una forma u otra, a los dos constructores (Mercedes y Heuliez) el acuerdo les pareció bien y a cambio de obtener la exclusividad de la fabricación de autobuses urbanos por parte de los franceses, los alemanes conservaban la comercialización y mantenimiento de los vehículos. Por tanto, a finales de 1975 ya circulaban por Nantes los nuevos O 305 HLZ con una delantera más moderna que la que portaban los Mercedes "oficiales" en la que solo se podía encontrar el logotipo de Heuliez (para evitar zaherir la sensibilidad francesa, suponemos). A continuación vinieron las entregas a otras localidades galas y para 1977 ya se habían vendido unas cien unidades. Esto hizo ganarse a Heuliez una gran reputación como fabricante de autobuses.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas para la asociación francoalemana, ya que en 1980 los socialistas llegaron a la Presidencia del país vecino y su ministro de transportes, Charles Fiterman, decidió "combatir" a los fabricantes de vehículos extranjeros en suelo nacional. Fruto de las presiones, el acuerdo de Mercedes y Heuliez cesó y el carrocero francés terminó usando material de Renault pero como los autobuses alemanes existentes aún seguían prestando un buen servicio se decidió aplicarles un programa de modernización para prolongar su vida útil. De esta forma lograron llegar a principios de los años 90 unos 180 ejemplares, al menos en la capital del departamento de Loira Atlántico.





























Ya tenemos el primer autobús del 2018 en el Garaje, una miniatura de un autobús con un diseño muy limpio y moderno en aquel entonces. La verdad es que si no llego a informarme por el fascículo yo no habría sospechado que bajo el Heuliez había un Mercedes O 305, pues el hecho no aparece en la tapa por ninguna parte. Esto le añade un mayor interés al coleccionista de Mercedes que yo soy, unido a la circunstancia de que Nantes es una ciudad con la que me unen lazos profesionales y afectivos. Sea como fuese la miniatura es bastante correcta sin impresionar, cuenta con algunos detalles interesantes como el anuncio de Michelin o el colorido del molde, pero no me gustaron demasiado las luces traseras y el aspecto de los "cristales", que aparecen como empañados. Por supuesto ni mencionaré el interior, totalmente desangelado. Quizás no era uno de los modelos más interesantes de la colección, pero yo no podía dejarlo pasar de ningún modo. Para el resto seguramente sea prescindible, sobre todo pensando que debería acabar por salir un Mercedes O 305 original y no éste tan "bastardeado".

















17 comentarios:

  1. Modelo resultón pero que tampoco es para ponerlo en la lista de prioridades.
    Si no fuera por la combinación de colores y la cartelería pasaría totalmente inadvertido.
    Del resto de detalles muy justito. No digo que lo sea, pero de lejos parece un autobús de los que venden en las áreas de servicio para los más pequeños.
    Aún así, todo lo dicho anteriormente no sirve de nada cuando median razones sentimentales. Un Joal es más bien un juguete pero se le quiere con locura aunque esté lejos de representar la exactitud. Hay modelos que se quieren por lo que significan, no por lo que son. Y por eso están en la colección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haber entendido lo que suponía para mí! En el resto te doy la razón, pero siempre teniendo en cuenta lo que cuesta esta miniatura.

    No creo que nunca vayan a sacar nada de TUSSAM (la empresa municipal sevillana de autobuses), por lo que me conformo con este modelo tan impersonal.

    El resto, puede pasar tranquilamente de él aunque el molde es original y reciente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus dichos: mal las luces traseras y muy extraños los transparentes.
    Con respecto a estos ùltimos no alcanzo a ver si es tema de transparencia o de grosor del plàstico.
    Por el lado bueno, le aplaudo las ruedas y la decoraciòn.
    Entre los trucos de buen hacer que hablàbamos los otros dìas, hay que anotar las rejillas tampografiadas, es un buen truco y da un resultado excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mal común de esta colección lo de los "cristales" translúcidos, será para que no se vea bien el penoso interior?

      Lo de las "rejillas" es un buen golpe de efecto a primera vista, pero cuando examinas detenidamente el modelo "canta" rápido. Más me gusta el sombreado que ustedes suelen hacerle con pintura aguada a las rejillas y llantas, fácil y sencillo para toda la familia!

      Eliminar
  4. Vaya que si son chauvinistas los franceses, lo tengo comprobado al cruzar la frontera es difícil toparse con un auto no PSA o del Rombo, oye yo por otro lado lo veo bien lo de defender su industria.
    Me quedo con el anuncio del Bib, mi mascota preferida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso media vida en Francia y la verdad es que antes era más así como lo dices, ahora le dan algo más al producto alemán. Pero sí, para ellos lo que sea "fabriqué en France" es toda una garantía y un orgullo. Hacen bien!

      No me había fijado en el Bibendum, la verdad, pero sí que vi de pasada que el anuncio era de Michelin.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Este Merche como bien se ha dicho si no fuera por sus colores, sería el ideal pero no es para que se hagan prioridades con él.

    Dentro de poco mostraré uno de los Joal que tengo guardado desde hace muchos años que no es que sea la joya de la corona pero es un Joal y a estos se les tiene mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "Merche" de tapadillo, la verdad es que cuando lo compré no pensaba que lo era. Creo que el modelo es como el famoso (para nosotros) "Ricobús", lo recuerdas?

      Adelante esos JOAL, yo tenía muchos coches de esa gran marca (y alguna maquinaria de obras también, hasta un "torito" recuerdo).

      Eliminar
  6. Es cierto que no será el mejor detallado de los modelos, pero importante el motivo por el cual fué significativo para vos incorporarlo. Tiene una historia que contar!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, alguna vez hay que hacerle caso también al corazón, no?
      Pero si no fuese por eso creo que también lo hubiese adoptado, en el fondo el modelo me gusta.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Totalmente!

      a parte salvo esos detalles tampoco es de lopeor!

      Eliminar
  7. Parece cortado con el hacha, pero habrá tenido sus motivos, seguramente la racionalización y economía en la construcción. No se aprecia en las fotos, porque no hay una de frente. Las dos mitades del parabrisas son simétricas, o una es como parece, mas curvada que la otra en la parte superior externa?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo importante es aprovechar el máximo posible de espacio... por eso hasta el día de hoy casi nada ha cambiado en el diseño de los autobuses modernos, y me temo que así seguirán por décadas.

      Creo que las dos mitades son simétricas. Hice alguna foto de frente, pero por mala calidad la deseché.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Que sea raro o curioso para alguien, lo hace tan deseable en la colección como los iconos reconocidos masivamente. Ahí salta el valor de estos blogs que, como comentábamos estos días, nos cuentan el contexto histórico y las curiosidades que echan otra luz sobre el modelo, haciéndonos comprender el "berretín" del coleccionista.
    (Así llamaban los primeros tanos inmigrantes al gorro algo extraño que muchos usaban. Por eso nosotros, cuando tenemos en la cabeza algo que los demás no comprenden al primer vistazo, lo consideramos un berretín)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, casi todo tiene un parentesco, Capo... "Barretina" es como se llama el típico gorro catalán, para que te hagas una idea. Tu expresión equivale a la nuestra "ir a su bola", más o menos.

      Captaste bien la idea, este modelito tenía una justificación importante detrás y requería su explicación. Algo parecido va a pasar cuando aparezca pronto el "colectivo" porteño de La Perlita en la colección, ya trataré de hacerme con alguno si llego a cazarlo en Francia. Pero en este caso, será vuestro "berretín", no el mío!

      Abrazos!!

      Eliminar
  9. Hermoso, ya su colorido la hace apetecible para cualquier coleccionista (o al menos lo sería para mi). Además, su relación con Nantes lo convierte en una pieza con valor afectivo para tu colección.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es como un "souvenir" de la capital de la región del Loira. Seguro que su misma ciudad se vendió bastante por los kioskos.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!